domingo, 14 de mayo de 2017

ÉTICA CRISTIANA Y PROFESIONAL SEMANA II

SEMANA  2



ÍNDICE:


1.Carácter ético del Dios.
2.Naturaleza Moral del hombre.
3.Religión y Ética.
4.Ética Mosaica.
5.Ética en los Profetas.
6.Ética y Poesía en el Antiguo Testamento.


1.Carácter ético del Dios.

Las religiones cristianas siempre se han caracterizado por un marcado monoteísmo en el que se expresa el bien y el mal en su forma más radical. La creencia en Dios ha determinado en nuestra cultura sus más profundos cimientos ideológicos y, por ende, sus valores morales desde sus más profundas bases. Es tal la influencia, que incluso hay varias ideas de cómo una creencia en Dios determina lo que es bueno o malo, haciendo que incluso la propia concepción del bien y del mal sea variable entre los mismos cristianos. He aquí un ejemplo: el comportamiento moral correcto es creer en Dios y su religión. 

Idea fácilmente rebatible con que hay muchos ateos cuya conducta moral nos parece correcta. Hay otras más difíciles de refutar, como que un comportamiento moral correcto es el que sigue el ejemplo de Jesús, y que lo inmoral es aquello que se desvía de esa conducta ideal. Y puede que hayan otros varios ejemplos. Sin embargo, hay una gran diferencia en decir que la creencia en Dios determina los valores morales y sirve de base a la ética y en decir que es el propio Dios quien lo hace.

2.Naturaleza Moral del hombre.

Porque cuando los gentiles, que no tienen Ley, hacen por naturaleza cosas de la Ley, éstos, no teniendo Ley, son ley para sí mismos; los cuales muestran la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente su conciencia; y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos en el día en que Dios juzgue por medio de Cristo Jesús los secretos de los hombres, conforme a mi Evangelio” (Romano 2:14-16). 

El hombre fue creado a imagen de Dios, unos de los elementos de la imagen de Dios en el hombre, es su naturaleza moral. Ante de la entrada del pecado, el hombre no tenía “el conocimiento del bien y del mal”, pero el hombre tenía la capacidad de obedecer “o” desobedecer los mandamientos divinos.

Después de su caída, el hombre retuvo por la gracia de Dios su naturaleza moral, retuvo la conciencia de su pecado y culpabilidad ante Dios. La ley moral está escrita en el corazón de cada ser humano. Los hombres tienen nociones de la santidad y justicia divina, aun cuando en su obstinación y terquedad sigan pecando. Caín temía que le mataran por su crimen.

Los hombres no sólo tienen conocimiento del pecado, sino que tienen nociones positivas acerca de lo que Dios requiere, “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones”. Pablo habla del “testimonio de la conciencia... acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos”.


3.Religión y Ética.


La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagarad tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.



4.Ética Mosaica.

Exodo 20:1,2 Dios habla de muchas maneras a los hijos de los hombres; por la conciencia, por providencias, por su voz, a todo lo que debemos cuidadosamente para asistir; pero él nunca habló en ningún momento con el fin de que hablaron los DIEZ MANDAMIENTOS. Esta ley que Dios había dado al hombre antes; que fue escrito en su corazón; pero el pecado tan desfigurado él, que era necesario para revivir el conocimiento de la misma. La ley es espiritual, y toma conocimiento de los secretos pensamientos, deseos y disposiciones del corazón. Su gran demanda es el amor, sin el cual la obediencia externa es mera hipocresía. Requiere perfecto, infalible, la obediencia constante; ninguna ley en el mundo admite la desobediencia a sí mismo. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos, Jas 2:10. Ya sea en el centro o la conducta, de pensamiento, palabra, o de hecho, de omitir o variar cualquier cosa, es el pecado, y la paga del pecado es muerte.20:3-11 Los primeros cuatro de los diez mandamientos, comúnmente llamada la primera tabla, decimos a nuestros deberes para con Dios. Se ajusta de que aquellos deben poner en primer lugar, porque el hombre tenía una máquina del amor, antes de que tuviera un vecino de amar. No se puede esperar que él debe ser fiel a su hermano, que es falso a su Dios.

Los Diez Mandamientos

20 Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos:
2 «Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.
3 »No tengas otros dioses además de mí.[a]
4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. 6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
7 »No uses el nombre del Señor tu Dios en falso. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a usar mi nombre en falso.
8 »Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.[b] 11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.
12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.
13 »No mates.
14 »No cometas adulterio.
15 »No robes.
16 »No des falso testimonio en contra de tu prójimo.
17 »No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca».

5.Ética en los Profetas.

Un tema mayor del mensaje de los profetas es la demanda de Justicia social y equidad, y con frecuencia esta es acompañada de una condena para aquellos que pervierten el camino de la verdad y el derecho. Aunque los profetas usaron de variada terminología, fueron firmes defensores de la vida, la libertad y la persecución de la felicidad. Conocían que el hombre y la mujer que permanecieron libres bajo la mano de Dios no sufrirían necesidad, temor u opresión en las manos de sus hermanos.

6.Ética y Poesía en el Antiguo Testamento.

EN LA Biblia "hay poesía que ha arrancado la admiración del mundo. En resplandeciente belleza, en sublime y solemne majestad, en patética emoción, no tiene igual entre las más brillantes producciones del genio humano" (CM págs. 414, 415). "En las Escrituras se encuentran las expresiones poéticas más antiguas y sublimes" (Ed pág. 154). No hay, cantos como los cantos de Sión. 


Alrededor del 40 por ciento del Antiguo Testamento es poesía. Para el lector común de la Biblia esto constituye un descubrimiento sorprendente. Está acostumbrado a ver la poesía impresa en forma de versos y estrofas escandidos, que generalmente se caracterizan por sin ritmo y una rima marcados y regulares, mientras que en la mayoría de las versiones bíblicas comunes se hace poca distinción tipográfica entre el verso y la prosa. Sólo algunos de los revisores de las traducciones han presentado la poesía de la Biblia en la forma versificada que nos resulta familiar. 


La mayor parte de la poesía bíblica aparece en el Antiguo Testamento en fragmentos de los libros históricos, en pasajes entremezclados con las porciones en prosa de los profetas, y en seis libros que son poéticos en su totalidad o en gran parte. En el nuevo testamento sólo aparece poesía en unos pocos casos aislados, principalmente en citas del Antiguo Testamento. 


La importancia de la poesía y la música entre los hebreos se advierte en el hecho de que el idioma hebreo tiene una cantidad de sinónimos para la palabra "canto". Entre las materias principales de estudios de las antiguas escuelas de los profetas, la poesía y la música sagradas ocupaban una honrosa categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario